El Castillo de Surpierre,



El Castillo de Surpierre,

Iglesia parroquial de Notre Dame des Champs, a 1 km sw. Desde el pueblo cerca del Bois des Meules, recibió en 1411, 1489 y 1513, especialmente por parte de la familia Aymonetta diversas donaciones, el pueblo creado el 02 de julio 1820 y se consagró a la iglesia de hoy. En el lugar de la antigua iglesia en 1820, la familia Bondallaz en 1821 dejó la actual capilla de Notre Dame des Champs. El pueblo está a 609 m y a 120 m del castillo en el alto acantilado de Surpierre, que es visible desde lejos.
El edificio actual fue creado por el Gobierno de Friburgo entre 1539-1544, después de que el antiguo castillo fue en 1539 víctima de un incendio. Su nombre aparece como por primera vez en 1147.



Fue una familia noble de ese nombre, que también tenía posesiones en Lussy y Vuisternens devant Romont y en los documentos de la segunda mitad del XII y la primera mitad del Siglo XV, sólo para desaparecer de nuevo.
a la familia Surpierre perteneció desde el siglo XIII hasta 1399 los señores de Cossonay también han construido desde 1271 hasta 1316 el castillo. Caballero Luis I de Cossonay, que había contraido una deuda a causa de ello, se vendio en cualquier momento, el castillo al precio de 3000 libras de Lausane de Guillermo de Estavayer, Arcediano de Lincoln en Inglaterra, con la reserva de la derecha, con el consentimiento de la madre y sus hermanos, recompra. Después de esta recompra fue en 1316 realmente hecho Surpierre continuar con la posesión de los Cossonay hasta entonces heredada por Jeanne Cossonay, esposa del caballero borgoñón Jean de Rougemont, llegó, por lo que la dueña de Cossonay, Berchier, L'Isle y Surpierre era. Con el fin de cubrir una deuda de 8.000 florines (84.720 francos suizos en oro de hoy), se unió a Jean Ritter en 1399, Surpierre y sus acreedores Yblet, Lord of Challant Montjovet, desde donde también se reservó el derecho de recompra.



Según el catastro de 1380 la regla por entonces incluía el castillo y el Surpierre parque adjunto con los pueblos de Meniere, Granges, Trey, Henniez, Marnand, Coumin, Chapelle, Cheiry, Chavannes y Villeneuve. Tras la muerte de su mujer, su marido y heredero Jean de Rougemont vendió su derecho de recompra 1406 en 3000 francos franceses a Guillermo III. de Menthonay, obispo de Lausana. La regla Surpierre pasó en 1409 a Jean, hijo de Yblet de Challant, 1414 y su hermano Franz, más tarde conde de Challant terminado.
Este entonces vendió el imperio de nuevo al Caballero Humberto de Glérens, Señor de Virieux le Grand Consejo y el duque de Saboya, cuyo hijo Franz ellos en 1472 a cambio de la regla de L'Isle Jakob de Saboya, el conde de Romont y Señor de Vaud, pasó. La Casa de Saboya era ahora la dueña de la regla hasta la conquista de Vaud por Berna en 1536. Ya el 1 de marzo del mismo año se unió a la regla de Berna de Friburgo desde el Surpierrre que utiliza un alguacil aquí. Este cantón de Friburgo Bailía Surpierre incluido excepto Castillo y pueblo Surpierre ni los pueblos Villeneuve, Praratoud, Chapelle, Cheiry y Meniere. 1798-1803 Surpierre pertenecía al distrito Estavayer; 1803-1848 se formó un distrito separado con los pueblos de Villeneuve, Praratoud, Chapelle, Cheiry, Ménière, Nuvilly, Fétigny, Prévondavaux y Vuissens. Desde 1848 finalmente Surpierre está afiliada a la Broye Distrito.






Gracias por tu Colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario