Castillo Wyher

Castillo Wyher


El castillo Wyher es un castillo rodeado de agua, al sur del centro de la localidad de Ettiswil en Suiza. Fue mencionado por primera vez en 1304 y estubo por mucho tiempo en el poder de la familia, y más tarde el Feer Pfyffer. Después del incendio de 1964 lo adquirió el Cantón de Lucerna, desde 1981 hasta 1996 fué totalmente renovado en su interior. El castillo es un edificio protegido desde 1963.


Los orígenes de los edificios del castillo no se exploran. Es posible que tenían la elevación marginal en un estanque natural en la entrada de Rottal sido previamente un fortificación celta o romana.

La casa sólida "zem Wiger" fue mencionado en 1304 como sede de los Señores de Wediswil primera documentación. 1308 fue el Luternauer, en la actualidad también Kastelen heredado poseía. Wyher llegó en 1385 como precioso dote de la esposa Dorothea de Luternau al Businger Albert. En 1455 lo vendió su nieto Hans Heinrich Businger la cerradura de Hans Bircher en Ettiswil que vendió la "Casa zem Wyger" de nuevo en 1480 al alcalde de Lucerna Hans (1418-1484).



Propiedad de la familia Feer
Petermann Feer (1454-1519) tomó el poder del Castillo en la década de 1480, de su padre.

El 22 de 07 1499 dirigida Petermann Feer los 800 efectivos Lucerna Harst desde el este de Suiza a Batalla de Dornach para ayudar a los confederados contra la Liga de Suabia a la victoria. Las celebraciones primera batalla no se han establecido en Dornach, pero el Wyher castillo. El castillo rodeado de agua representaba el Castle Siege, mientras que antes las "partes en conflicto" a "batalla" einfanden que finalmente culminaron en un festival. Tales ceremonias de batalla fue hasta poco antes del final de la 19 ª Century cada 10 o 20 años en lugar.

Petermann Feer 1510 construyó el edificio principal con un tamaño de 13 x 14 metros, donde es probable que utilice partes más antiguas existentes. Sus descendientes se completaron a mediados-16 Century, el largo de 34 metros Klösterli total de dos torres redondas finales. Este tramo economía con una glorieta con el edificio principal a la vez constituye la parte noroeste del perímetro. El puente levadizo se trasladó desde el noreste hasta el sureste de la entrada al castillo era nuevo desde el oeste.

Sucesor directo de Pedro Feer hombre era su hijo beat (-1.552) de su segundo matrimonio. Dormía con el nombre de "Feer de Wyher". Caballeros Batir Feer Jacob (1540-1598) fue el último propietario del Feer familia. Sus cinco hijos murieron temprano, así que vendió el castillo y el patio el día 28 Julio 1588 por 18.000 florines a su hermano caballero Ludwig Pfyffer de Lucerna.

Propiedad de la familia Pfyffer [ Editar ]
Pfyffer a la izquierda en el primer piso de la mansión montar los camarotes. Cerró el espacio entre Klösterli y la mansión desde el exterior y completó el recinto y las dos torres redondas en el lado sureste. Dreijochige un puente de piedra que conducía desde el oeste hacia el castillo. 1592 Pfyffer construyó la capilla consagrada a San Luis hacia el oeste en una pequeña colina del castillo.

En Ludwig Pfyffer como señor de la casa, su hijo Ludwig Jost seguido Pfyffer von Altishofen y Wyher Señor. Su hijo Luis no tuvo descendencia masculina, y su hija, Barbara era castellana. Se casó con Jost von Pfyffer Altishofen (1604-1660), y los dos fueron los progenitores de Pfyffer Wyher. Esto fue seguido por Franz Ludwig Pfyffer a Wyher (1633-1689), Ludwig Christoph Pfyffer de Wyher (1658-1716), Franz Pfyffer Jost (1683-1727) y Franz Ludwig Pfyffer Wyher a ser el propietario.

Este último se casó con 1741, el emprendedor d'Anna Hemel (1722-1800), que un día dejó en la ausencia de su marido reconstruir los techos de la mansión y torretas las squarrose en un formulario. Esto cambió en la mansión de la distribución de la sala a través de paredes y dirigido hacia el segundo piso en el estilo Luis XVI uno. El puente estaba cubierto con tierra para conseguir un mayor ancho de vía. Alrededor del castillo se cavó una zanja profunda y acumularon una amplia, plantado con dique de castaña. Esta forma Wyher llevó a cabo hasta 1850.

Después de la muerte de Franz Ludwig Pfyffer heredado sus hijas Maria y Anna Maria Hyazintha el castillo. Maria Hyazintha Pfyffer de Wyher Jost Bernhard von casado Pfyffer Altishofen (1748-1836), con la que el castillo volvió al tronco principal de la Pfyffer. Sus hijos y herederos vendieron el castillo y el patio Wyher el 16 de Enero de 1837. A los hermanos Jerónimo, Alois, Johann Andreas y Hüsler de conejos Husen en Gunzwil

La negligencia, el fuego y la renovación [ Editar ]
El Hüsler campesinos tenían muy pocos recursos para los trabajos de mantenimiento parcialmente extensa. El drenaje de los fosos alrededor de 1850 desestabilizó las paredes, con lo cual el anillo de muros Grosswangen junto con las dos torres tuvieron que ser removidos. 1930 Hüslers renovó el conector entre la mansión y Klösterli. Después de granizada severa en 1950 que fue proporcionada antes del nuevo techo Klösterli con un techo más sólido. Con la vida del castillo fue cuesta abajo: A veces, las habitaciones eran alquiladas a familias de escasos recursos y en la II Guerra Mundial, los refugiados fueron alojados. Más tarde, el local era inhabitable. Activo valioso fue vendido a particulares.

En 1961 el castillo fue puesto a la venta. Grossrat Fritz Steiner tomó la iniciativa para obtener el castillo al público. Señaló hacia el Gran Consejo de los usos posibles para el cantón, que sólo buscaba una ubicación para el Museo Histórico. Hubo negociaciones de compra entre el Estado y la familia Hüsler-Boog va. En julio de 1963, el palacio fue declarado monumento nacional.

Un relámpago estalló en la noche del 25 a 26 Julio de 1963. Un incendio en el techo del edificio principal de la cual se extendió a las habitaciones de arriba La planta baja de la conexión de banda y Klösterli fueron rescatados por los bomberos.

En septiembre de 1963 se produjo un derecho del contrato de compraventa entre el cantón de Lucerna y el Hüsler herederos. A finales de septiembre era un techo temporal del pago de seguro contra incendios se creará. Voluntarios limpiado los escombros y rescatar las valiosas funciones como tallas, paneles, techos y vigas.

Un comité de la iniciativa 1964 se había establecido el objetivo de restaurar el exterior del complejo del palacio.

El 20 de 09 1965 dijo que el Parlamento aprobó un crédito de 122.000 francos para la compra del castillo incluido el medio ambiente por importe de 1 ha 44 a 28 m², con el propósito de preservar el patrimonio cultural y que sean accesibles al público. En 1970, el Gran Consejo aprobó la creación de un cuerpo que tiene 100.000 francos Castillo Wyher Fundación, que sería responsable de la instalación, operación y mantenimiento del castillo. Sólo en 1972, la Fundación fue establecida.

El comité de la iniciativa guarda y adquiridos en las primeras partes del interior vende, por ejemplo, suelos, revestimientos , techos, cercas, hornos, columnas o versiones arenisca.

Diversos proyectos para su uso posterior del castillo (por ejemplo, centro de convenciones, centro de formación, restaurante, alojamiento para estudiantes cojinete) no pudo dar el salto. Tampoco hubo patrocinador puede ser encontrado.

Una oferta inesperada para comprar por Cecilia Christine Caroline Immaculatae Michaela Thaddäa, Altgräfin zu Salm-Reifferscheidt y Udo Proksch había resuelto los problemas financieros: la aún debe ser aprobado por el edificio gubernamental de derechos acuerdo de fecha 2 de 11 1973 había proporcionado para la reconstrucción a expensas de los clientes y el uso de 100 años. Sin embargo, sólo unas pocas habitaciones eran hace cuatro semanas por año representaba exposiciones públicas. Este no es el propósito de la fundación correspondiente severa restricción de uso, y aparentemente poco para inspirar confianza en el comprador público llevó a una gran indignación, y más tarde a la suspensión de la construcción de acuerdo de derechos.

A partir de 1976, las paredes exteriores del castillo fueron restaurados y siempre que la mansión con un techo. La segunda etapa de 1981 a 1983 se dedicó a las dependencias: El Klösterli estaba preparado para exposiciones, el recinto con las cuatro torres fue restaurada.

Por último, pero no menos importante, que fue fundada en los años ochenta Gönnerverein es gracias a ellos que la recuperación fue más rápida después. Consiguió la financiación ejemplo para la renovación de Feer-hall, para la recompra de Pfyfferstube o la instalación de una cafetería en la planta baja. Desde 1996, el inquilino Gönnerverein del complejo del palacio, y por lo tanto responsable de la operación.

En la fase de construcción 1992 a 1996 que son apropiados para espacios para eventos, instalaciones eléctricas y de saneamiento y calefacción era nuestro turno. 1994, un puente levadizo, construido en 1995, el foso lleno de nuevo. El 13 de 10 1996 celebró la finalización de la renovación total con un bloqueo duro.

Uso Actual [ Editar ]

Hay varias salas del castillo se pueden alquilar, porque lo que se haga uso de exposiciones, bodas y otros eventos. Visita de los castillos son posibles con cita previa.

Colección Josef Zihlmann [ Editar ]

El castillo alberga desde 1996 en el ático de los Klösterli folclore colección "signos de arte popular religioso". Incluye todo tipo de cosas simplemente cristianos creyentes en la 19 ª y 20 Century para sus devociones privadas, por ejemplo, el uso de los santos, recuerdos de peregrinación, rosarios, estatuas de santos, víctimas de escoba, confirmación de recuerdo o Taufzettel. Las piezas han sido recogidos por el investigador dialecto folclorista y escritor Dr. hc Josef Zihlmann (1914-1990). La exposición está abierta una vez al mes.

La literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario